menu

30 de setembro de 2010

Matéria sobre A Favorita no site cubano Mujeres


ENTRE LA CULPA Y LA VERDAD






La telenovela La Favorita, que actualmente trasmite  Cubavisión en horario estelar, ha conquistado la aceptación de los televidentes, pues más allá de posibles cuestionamientos, su trama logra interés. Dos amigas que crecieron juntas; luego, se convertirán en rivales al Donatela casarse con Marcelo y Flora convertirse en la amante. El asesinato de Marcelo marca la tragedia: Flora, quien cumplió 18 años  por el homicidio, regresa para probar su inocencia, mientras trata de  involucrar a Donatela…

Producida por O’Globo, de Brasil, esta superproducción reúne un elenco de lujo con actores y actrices muy conocidos como  Patricia Pillar, Cláudia Raia, Mariana Ximenes, Deborah Secco, Tháis Araújo, Carmo Dalla Vecchia, Thiago Rodríguez, Ary Fontoura, Lilia Cabral, Murilio Benicio… Una historia policial bien urdida, capítulos llenos de suspenso, desengaños amorosos, enredos, traiciones, venganzas… No dejan de tocarse cuestiones éticas, los contrastes sociales, la corrupción política.

Habla el escritor
El autor de la obra, Joao Emanuel Carneiro, ha perfilado un estilo  reciclando los clisés originarios del género. Al referirse al proceso de creación de La Favorita, explicó:

El punto de partida fueron Flora y Donatela. Son dos puntos de vista de una misma historia. Creé una trama en que tanto Flora como Donatela poseen versiones totalmente creíbles. Ni yo mismo sabría cuál de las dos estaba diciendo la verdad y quería que el público se preguntara eso también, aunque estaba claro que en un determinado momento, las iba a juzgar y decidiría quién era la villana y quién la heroína. Esta historia es un drama psicológico, un juego estimulante, una trama que inventé para desafiarme.

Carneiro tiene gran experiencia como guionista de películas, entre las que se destacan: Estación Central, El primer día, Castillo Ram Tim Bum, Orfeo, El hijo predilecto, Redentor, Dios es brasilero….Para la TV escribió El color del pecado y Cobras y lagartos.

Patricia Pillar
De rica trayectoria, Patricia Pillar es una de las grandes actrices de Brasil, quien ha protagonizado telenovelas, series y miniseries. Entre sus telenovelas más recordadas figuran Roque Santeiro, Niña Moza, La reina de la  Chatarra, La mestiza, Renacer, El rey del ganado, Salomé, Cabocla…  Rodó con Fabio Barreto, en 1995, el filme El cuarteto.

Uno de sus  papeles  más populares ha sido el de Flora Pereira da Silva, en La Favorita, que le valió varios premios. La artista considera esta telenovela “como una experiencia maravillosa, fuera de lo común que ha cautivado al público”.

Nacida en 1964, en Brasilia, Patricia siempre soñó con ser actriz  lo que se convirtió en realidad en el Teatro Tablado e integrando el grupo Asdrúbal trajo el trombón. Antes fue modelo fotográfica.

Ella dio una muestra al mundo de entereza cuando en el 2001, descubrió que tenía cáncer en un seno, no se amilanó y luchó contra la enfermedad, de la que hoy está libre. Su coraje sirve de ejemplo a muchas mujeres que  padecen de ese tumor.

Ampliando su horizonte creativo,  ha debutado como cineasta en el 2009 con Waldick, siempre en mi corazón, acerca de la vida del famoso cantante.

Cláudia Raia
Caracterizada como una novela que es una provocación al público porque huye de lo obvio, La Favorita tiene en su reparto a la valiosa actriz, Cláudia Raia, quien encarna a  Donatela.

Ella es de Campinas, Sao Paulo, Brasil, donde nació en 1966. Primero fue bailarina clásica e hizo una pasantía en el American Ballet Theater, en Nueva York. En Brasil, se la vio en la versión brasileña del musical A Chorus Line. Ha participado  en telenovelas, series y programas  humorísticos. Se recuerdan sus actuaciones en  Siete pecados, Belíssima, Celebridad, Terra Nostra, Torre de Babel, La próxima víctima, Roque Santeiro…  En cine debutó en Kuarup, dirigida por Ruy Guerra.

De La Favorita, ha dicho: “Es una historia muy distinta de todo lo que vemos. Es la historia de dos mujeres que son reflejo una de la otra. Dos mujeres que aparentemente son muy distintas, pero que tienen  una simbiosis, como si estuvieran en el mismo cuerpo y la misma alma”.

Mariana Ximenes
También de Sao Paulo es Mariana Ximenes quien,  aunque muy joven, ya acumula experiencia en la actuación. Se destacó en telenovelas como Chocolate con pimienta, América, Cabras y lagartos. Ha dejado su huella en los filmes Hotel Atlántico, El hombre del año, El invasor, Mucho hielo y dos dedos d’ agua, La máquina Gaijín 2…

Mariana aparece en La Favorita como Lara, la hija de Flora que Donatela crió. Personaje despojado de las vanidades de la vida, se debate en la duda sobre cuál de las dos dice la verdad. Al final…

A Mariana le encanta surfear y, además, el  boxeo porque dice que descarga la adrenalina del día. Ha trasmitido sus enseñanzas  a los que se  inician en la actuación mediante el proyecto social del Teatro Cufa, en la comunidad Ciudad de Dios.

Lo apasionante
Con un enfoque muy particular acerca de la condición humana, esta telenovela, marcada por el suspenso, es una gran interrogante, que mantiene en vilo a las/ los telespectadores. 

Clique aqui para ver a matéria no site